ACREDITACIÓN

Nuestra Carrera y su buena calificación histórica.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como los programas (pregrado y postgrado) que ellas imparten, para contar con una certificación pública de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Tanto nuestra Universidad como nuestra Carrera profesional de Tecnología en Control Industrial cuentan con acreditación vigente por 6 años.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

La acreditación institucional es un proceso mediante el cual la Universidad entrega garantía pública de su calidad a través de la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad de su proyecto académico. Dicha evaluación es realizada por la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a las normas y procedimientos estipulados en la ley 20.129.

 

Actualmente la Universidad de Santiago de Chile se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 6 años, entre el 02 de octubre de 2014 y el 02 de octubre de 2020, en la totalidad de las áreas consideradas en el proceso: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

 

 

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA

La carrera actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, a través de la Agencia Acreditadora ACREDITACCIÓN, por un periodo de 6 años desde enero de 2017 hasta enero de 2023, lo que consta en dictamen de acreditación N°700 de fecha 07 de agosto de 2017.

 

A lo largo de la historia de la carrera, ésta se ha sometido a dos procesos de acreditación. En una primera instancia fue acreditada por un periodo de 5 años (desde 2011 al 2016) y recientemente se sometió a un segundo proceso para su Re-Acreditación, obteniendo una acreditación por 6 años (desde 2017 al 2023), lo que demuestra que la cultura de la calidad y la orientación al mejoramiento continuo han estado presentes en el área de Control Industrial, y particularmente han permitido la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, para la formulación de orientaciones de desarrollo futuro a partir de planes de acción definidos para tal efecto. A nivel de estructura, los procesos de acreditación de carreras consideran cuatro etapas principales, que contemplan:

 

 

 

DIAGNÓSTICO

INICIAL

 

 

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN EXTERNA

 

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA CNA

· Diagnóstico Inicial

Determinación del estado actual y/o avances respecto a procesos anteriores de acreditación

 

· Proceso de Autoevaluación

Este proceso contempla actividades tales como levantamiento de información cualitativa y cuantitativa de la carrera, análisis de dimensiones de evaluación definidas por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA (Dimensión 1 Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión 2 Condiciones de Operación y Dimensión 3 Capacidad de Autorregulación), definición de fortalezas/debilidades, elaboración de planes de mejoramiento, elaboración de un informe de autoevaluación y socialización del proceso con los actores relevantes.

 

· Evaluación Externa

Visita de pares evaluadores externos a la universidad para verificar en terreno la calidad de la carrera y la consistencia del contenido del informe de autoevaluación. Esta evaluación considera visitas a instalaciones y reuniones con agentes relevantes (estudiantes, profesores, egresados y empleadores).

 

· Pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación

La CNA, a través de una agencia acreditadora, elabora y aprueba el dictamen de acreditación que establece el periodo de acreditación de la carrera. En este contexto, a nivel de carrera, el último proceso de autoevaluación para la Re-Acreditación se desarrolló entre diciembre de 2014 y marzo de 2016 y contempló cinco etapas, iniciándose con la constitución de la comisión de autoevaluación (integrada por la jefatura de carrera y profesores del área) para luego continuar con la recopilación de antecedentes, análisis de dimensiones, redacción de informe de autoevaluación y socialización.

 

El Tecnólogo en Control Industrial, cumple una función básica en el ámbito de la producción Industrial, se relaciona con el proceso de toma de decisiones y desarrollo de acciones dirigidas hacia la consecución del objetivo básico de producir bienes o servicios que lleven incorporado en forma eficiente una óptima combinación de recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de un mercado específico.

Consecuente con lo anterior, esta función debe relacionarse con el diseño y aplicación de sistemas que controlan el comportamiento del proceso, como también de las decisiones tácticas que aplicadas a los métodos faciliten y aseguren el desarrollo de las operaciones.

 

CONTACTO

 

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yemina.vallejos@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2019 - TCI

Tecnología en Control Industrial

 

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